· 

DICHOSOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ

DICHOSOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ PORQUE…

 

Los que trabajan por la paz, ¿quiénes son? ¿Los pacíficos, los pacificadores?

 

Los pacíficos son los mansos de los que hemos hablado anteriormente, aquellos que son capaces de transformar la realidad (la propia y la ajena) no a través de ira y violencia, sino con la ternura cuya eficacia comparábamos con el agua que horada la piedra. Los pacíficos pueden trabajar por la paz: suscitar la paz y actuar para se propague…

 

Y ¿qué es la paz? San Agustín decía que la paz es la tranquilidad en el orden. Hoy está superada esta definición y se justifica el derecho de perturbar esa tranquilidad cuando se trata de un orden injusto.

 

¿Cómo afrontar, pues, la realidad? Habrá opciones diferentes. Yo ofrezco una: la paz, fruto del amor.

  • Hacer la paz es entender la convivencia no como la simple tolerancia entre unos y otros, sino como el esfuerzo de todos por entender las razones de los demás, viéndolas como el complemento de las propias y todas ellas como manifestaciones parciales de la  verdad que las abarca.
  • Hacer la paz, según palabras de Pablo, es no conceder nada al espíritu de partido ni a la vanagloria; preocuparse exclusivamente por lo verdadero, noble, justo, puro, amable y bueno; es revestirse de sentimientos de tierna compasión, benevolencia, humildad, dulzura y paciencia, y perdonándose mutuamente como el Señor ha perdonado; es evitar las querellas de palabras y hacerse, por el contrario, acogedores para todos.

La felicidad prometida a quienes trabajan por la paz es la filiación divina. Ser hijo/a de Dios significa comprenderse a sí mismo a partir de Dios, participar de la esencia de Dios y estar particularmente cercano a Dios. 

 

Un arquetipo de constructor de la paz es Martín Luther King. Escribió: "Metednos en la cárcel y, a pesar de todo os amaremos...". Para él, hacer la paz no significa imponer la propia voluntad, sino ganarse también al enemigo mediante el amor. Para Luther King, el amor al enemigo es la clave de la verdadera paz.

Y Nelson Mandela decía: "Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz".

 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0