· 

CURSO DE CÍTARA

El fin de semana del 14 al 16 de septiembre de 2018, celebramos en nuestro Monasterio un curso de cítara impartido por el Padre Roberto, abad del monasterio trapense de San Pedro de Cardeña. Participamos las monjas benedictinas, trapenses, concepcionistas y carmelitas de León y dos seglares.

 

La cítara es un instrumento de cuerda que tiene un sonido muy suave y orante, por eso nos gusta en los monasterios para acompañar el canto en la Liturgia o para tocar alguna pieza instrumental durante la Eucaristía. Además se aprende bastante fácil y, como nos dijo nuestro profesor, siempre es agradecida: siempre suena bien.

 

El curso fue muy práctico, pues aprendimos (o recordamos) los datos básicos sobre este instrumento, las diferentes maneras de tocarlo, cómo armonizar un canto y algunas formas de improvisación.

 

Todo transcurrió en un ambiente agradable y relajado, nos sirvió no solamente para el aprendizaje, sino también como un encuentro fraterno entre diferentes comunidades y amigos. Incluimos una pequeña visita por nuestro monasterio y culminamos el curso con una solemne Eucaristía dominical en la que todos pudimos participar: leyendo, tocando, llevando las ofrendas, etc.

 

Creo que a todas las participantes se nos despertó el entusiasmo y el deseo de alabar al Señor con la cítara, como nos invitan muchos salmos en la Biblia.

(sor Klára)

Alabad al Señor en su templo.

Alabadlo tocando trompetas, alabadlo con arpas y cítaras.

(del Salmo 150)


Entonad la acción de gracias al Señor, 

tocad la cítara para nuestro Dios.

(del Salmo 146)


Voy a cantar y a tocar:

despierta, gloria mía;

despertad, cítara y arpa,

despertaré a la aurora.

(del Salmo 56)



Escribir comentario

Comentarios: 0