· 

¿POR QUÉ LLORAS?

FIESTA: SANTA MARÍA MAGDALENA

 

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.

Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?»

Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.»

Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.

Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?»

Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.»

Jesús le dice: «¡María!»

Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!»

Jesús le dice: «Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."»

María Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto» (Jn 20,1.11-18).

 

María va al sepulcro. Ese lugar de muerte se está convirtiendo en lugar de búsqueda, de sorpresas, incluso de salidas. Está vacío de un cuerpo muerto porque hay que dejar lugar a la vida nueva.

María llega y se encuentra con Jesús resucitado, pero solo le reconoce cuando hay un acontecimiento concreto que quita el velo de sus ojos, cuando escucha su nombre pronunciado por Jesús. Es la homilía perfecta: una sola palabra. Pero hace que entre en la comprensión del misterio de la resurrección, 

María quiere aferrarse a Jesús, pero él la encamina hacia sus hermanos. Obedece y se va a ellos, pero no como antes para alentar desesperadamente acerca de la desaparición del cuerpo del Señor, sino para anunciarles que está vivo.

Y ¿para nosotros? Lo mismo, responder a la pregunta de Jesús: ¿Por qué lloras?, ¿por qué estás tan apagado, tan falta de vida, siempre tan agobiado y con tanto miedo?

 

                                         (E.A.)

 


Escribir comentario

Comentarios: 0