· 

DOMINGO, SANTÍSIMA TRINIDAD

EVANGELIO

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará (Juan 16, 12-15).

 

COMENTARIO

Jesús está diciendo a sus discípulos que se va. Estaban acostumbrados a su presencia, enseñanza, cotidianidad. Pero ahora se van a quedar solos. Y ven que no están preparados para el escándalo de la cruz. Un siervo sufriente que ofrece su vida en rescate por todos. No es un líder carismático que atrae a las multitudes. ¿Qué hace para consolarlos? Les promete la compañía del Espíritu de la Verdad. Pero ¿quién es ese?

La primera idea que nos viene es que uno que nos ayuda a no mentir, a no engañar.

Pero la palabra utilizada por "verdad" en hebreo significa más bien "sostener, solidificar". Es un Espíritu que ayuda no a decir la verdad, sino a vivirla. En definitiva, es el que nos sostiene en nuestra vida de entrega a Dios a imagen de la cruz de Jesucristo.

Es esa presencia reconfortante que experimentamos en tiempos de dificultad en la medida que avanzamos en nuestra vida de seguimiento.

No debemos tener miedo ni angustia. Ciertamente, tu futuro no es predecible y está lleno de sorpresas para ti. Pero el Espíritu de la Verdad te permite vivir con alegría y esperanza.

                                            (E.A.)


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Marisa Argüelles (domingo, 12 junio 2022 12:52)

    Así es. Qué alegría. Gracias.

  • #2

    Maite B. (domingo, 12 junio 2022)

    Muchas gracias. Tambien por el significado de Verdad, en Hebreo.

  • #3

    Carmen María (domingo, 12 junio 2022 22:25)

    Feliz día