· 

SAN BENITO, PATRONO DE EUROPA

San Benito es patrono de Europa. Esto fue declarado por una carta apostólica “Pacis Nuncius” del Papa Pablo VI en 1964 pero ya antes había sido declarado por Pío XXII Padre de Europa porque según dijo él: “la institución monástica había contribuido decisivamente a la creación del espacio espiritual y cultural de Europa".

 

Patrono: Santo o Virgen elegido como protector y que intercede ante Dios.

 

¿Por qué es San Benito patrono de Europa?

 

1-      Por la gran importancia del fenómeno del monacato benedictino en distintos aspectos de la vida social, cultural, económica, espiritual... Todo ello muestra que los monjes jugaron un papel destacado e insustituible en la configuración de la Europa actual.

 

2-      En San Benito y su Regla  hubo una clara vocación de universalidad. Gracias a Carlomagno, que en el siglo VIII puso la Regla benedictina como regla de todos los monasterios de Europa, se produjo una unificación y estabilidad de Europa qué se considera como el hecho histórico más trascendental de toda la Edad Media, porque es cuándo nace la idea de Europa.

 

3-      En torno a los monasterios se forjó la estabilidad de Europa por formarse el Imperio Romano Germano cuya finalidad fue rechazar las invasiones que venían del Sur: los musulmanes, y las del Este: daneses y eslavos.

 

4-      En torno a los monasterios se fundan hospitales, albergues, escuelas, parroquias… y se va recuperando la sociedad civil.

 

5-      Gracias a los monasterios también se transmite la cultura del mundo antiguo. Por medio  de los copistas benedictinos toda la cultura grecorromana pasa al Medioevo. Se rescata y transmite todo el patrimonio grecorromano sobre todo el pensamiento y el derecho. Pero estos copistas monjes no se dedicaron solo a transmitir sino que lo completaron.

 

6-      También aparecen los monjes como evangelizadores de Europa. La  evangelización en los siglos VII y VIII la llevan a cabo los monjes. El papa San Gregorio Magno confió la evangelización de los anglosajones a 40 monjes dirigidos por San Agustín de Cantorbery. Posteriormente los monjes ingleses e irlandeses fueron los encargados de evangelizar todo el norte y centro de Europa. Finalmente San Cirilo y San Metodio evangelizaron todos los pueblos eslavos.

 

7-      Por todo ello San Benito es el patrono de Europa porque fue  un mensajero de paz, arquitecto de la unidad, maestro de la cultura y civilización europea, heraldo de la fe cristiana, y padre de toda Europa


¡Suscríbete a nuestro blog!

Basta con mandar un correo a: rosabenedictina@gmail.com y vas a recibir los avisos de las nuevas publicaciones del blog.


Si te ha gustado, ¡COMPÁRTELO!

Escribir comentario

Comentarios: 0