Espiritualidad monástica

OLVIDARSE DE SÍ
Espiritualidad monástica · 21 abril 2021
La palabra "obediencia" no está de moda hoy en día. Sin embargo es necesaria para un buen funcionamiento de las relaciones interpersonales. Los cristianos seguimos el ejemplo de Jesús que fue "obediente hasta la muerte"... De la relación de "tú a tú" con Jesús surge la obediencia como un silencioso olvido de sí para entregarse totalmente a Dios y a los demás.
UN MARATÓN HACIA LA PASCUA
Espiritualidad monástica · 19 febrero 2021
Maraton, una carrera de 42 km; Cuaresma, un camino de 40 días para celebrar el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. ¿Cómo podemos recorrer este camino? San Juan Crisóstomo, uno de los grandes Padres de la Iglesia del s. III - IV, nos da algunas pistas.

LOS MONJES Y LA CUARESMA
Espiritualidad monástica · 17 febrero 2021
Los monjes deberíamos vivir en una conversión diaria, en una especie de cuaresma permanente. San Benito en su Regla nos propone cómo vivir la Cuaresma: ofrecer voluntariamente alguna cosa al Señor "con gozo del Espíritu Santo". Sin embargo, todo esfuerzo ascético sin referencia a la persona de Cristo acabaría decepcionándonos, pues la cruz no es un valor en sí misma, sino que lo es porque Cristo subió a ella...
¿QUÉ ES UN MONJE?
Espiritualidad monástica · 27 enero 2021
El monje es algo muy grande, muy grande, como verán...

HUMILDAD... NO SÓLO PARA LOS MONJES
Espiritualidad monástica · 14 enero 2021
Los monjes y monjas estamos llamados a ejercitarnos en la humildad. Sin embargo, no es solamente una virtud cristiana, tiene un valor humano, aunque en nuestra sociedad esta palabra no se lleva. La humildad es saber dónde está nuestro sitio en cada momento.
Espiritualidad monástica · 03 diciembre 2020
Uno de los votos específicos de la profesión monástica es la "conversión de costumbres". Consiste en vivir en un constante crecimiento todo lo que conlleva el "ser monje". En el Evangelio del próximo domingo, Juan el Bautista nos invitará a convertirnos y preparar los caminos al Señor. No sólo a los monjes, sino a todos los cristianos se nos invita a "crecer" hacia el Señor y caminar según el Evangelio.

Espiritualidad monástica · 18 noviembre 2020
Para todos los cristianos la lectura y la meditación de la Palabra de Dios son imprescindibles. A través de ella conocemos cada vez más a Jesús y podemos actuar como Él. La lectura orante de la Biblia constituyó desde el principio uno de los pilares fundamentales de la vida de los monjes y monjas. Hay dos maneras de realizar la Lectio: la racional y la monástica. ¡Conócelas!
Espiritualidad monástica · 21 octubre 2020
Es difícil imaginar los monasterios benedictinos sin el canto gregoriano. Este canto, con una historia milenaria, ha nacido, se ha desarrollado y sigue vivo mediante la oración. Es una música del alma y no de la inteligencia, una música bañada en las aguas de la contemplación de la Palabra de Dios. Disfrutad esta reflexión poética del padre Bernardo García Pintado, monje de Silos.

Espiritualidad monástica · 07 octubre 2020
¿Qué es lo que verdaderamente nos hace crecer como personas cristianas y personas consagradas? Creo que es lo que hace disminuir nuestro Ego. Para eso, lo mejor es imitar a Jesucristo en su obediencia y humildad.
Espiritualidad monástica · 30 septiembre 2020
El sumo bien está en la plegaria y en el diálogo con Dios, porque equivale a una íntima unión con Él: y así como los ojos del cuerpo se iluminan cuando contemplan la luz, así también el alma dirigida hacia Dios se ilumina con su inefable luz.

Mostrar más