Espiritualidad monástica

Espiritualidad monástica · 18 marzo 2020
Continuamos presentando el carisma monástico benedictino. ¿Qué elementos constituyen la vida de un monje benedictino o de una monja benedictina? Lo podéis descubrir en este post.
Espiritualidad monástica · 18 febrero 2020
En unos breves posts queremos presentar con sencillez en qué consiste ser una monja o un monje benedictino. Este carisma nació ya en el siglo V, y hasta el día de hoy hay hombres y mujeres que consagran su vida a esta intensa búsqueda de Dios, viviendo en una familia monástica y tomando por guía el Evangelio.

Espiritualidad monástica · 27 enero 2020
En un post hemos hablado de monjas contemplativas contemporáneas que expresan su búsqueda de Dios a través de los versos. Hemos presentado una poesía de una hermana de nuestro Monasterio y hoy seguimos con otra benedictina del Monasterio de la Natividad de Madrid.
Espiritualidad monástica · 19 diciembre 2019
Queremos ir compartiendo algo de la poesía femenina compuesta por monjas contemplativas de España en el siglo XX. Hoy os presentamos una poesía de sor María Inés González que es monja de nuestro Monasterio.

Espiritualidad monástica · 30 mayo 2019
San Benito hace una fundación a petición de un varón piadoso. En vez de estar él mismo presente para decir a los monjes cómo tienen que distribuir las diferentes dependencias del monasterio, confía en que él ya les ha transmitido bastante para que puedan hacerlo solos. También nosotros tenemos personas que, a pesar de la distancia, están muy activos con su espíritu en nuestra forma de ser y de actuar; y lo mismo nosotros transmitimos más en el espíritu que imponiendo o dando sermones...
Espiritualidad monástica · 24 abril 2019
Incluso en tiempo de carestía, San Benito estaba seguro de que Dios se ocuparía de sus monjes. Y nos invita también a nosotros a confiar en la providencia: todo está en las manos de Dios.

Espiritualidad monástica · 11 abril 2019
Ya San Benito entendía el lenguaje no verbal y se dio cuenta de un pensamiento de soberbia que tuvo un monje. Como castigo lo quitó de un servicio que pensaba era para él un honor. Pero no importa tanto qué hacemos como con cuánto amor lo hacemos. San Benito nos invita a evitar la soberbia, tan dañina en las relaciones interpersonales, y a poner mucho amor en todo lo que emprendemos.
Espiritualidad monástica · 03 abril 2019
Con el relato titulado "De unos pañuelos aceptados por un monje", san Benito nos advierte de las dependencias que tenemos: de las personas, las cosas, los puestos que "guardamos en el pecho". ¡Tengamos valor de ser verdaderamente libres!

Espiritualidad monástica · 27 marzo 2019
San Benito descubre el engaño de Exhilarato que le llevó dos vasijas de vino como regalo pero escondió una para él. Y nos avisa sobre las motivaciones de nuestras acciones. Si las hacemos desde nuestro ego, para satisfacer nuestros intereses, son destructivas, llevan dentro una serpiente.
Espiritualidad monástica · 18 marzo 2019
San Benito profetiza la destrucción de su Monasterio de Montecassino. Lo vive con toda humanidad, porque llora amargamente; pero al mismo tiempo con la fe: lo acepta como un designio de Dios, sabiendo que Él todo lo hace para nuestro bien.

Mostrar más