Espiritualidad monástica

Espiritualidad monástica · 18 marzo 2019
San Benito profetiza la destrucción de su Monasterio de Montecassino. Lo vive con toda humanidad, porque llora amargamente; pero al mismo tiempo con la fe: lo acepta como un designio de Dios, sabiendo que Él todo lo hace para nuestro bien.
Espiritualidad monástica · 04 marzo 2019
Volvemos a la historia de San Benito que nos relata san Gregorio Magno en su segundo libro de los Diálogos. A través del relato de un clérigo liberado del demonio descubrimos cómo vencer las tentaciones. Como dice Jesús en el Evangelio, hay que orar y velar. Nos centramos sobre todo en esta segunda palabra. Velar como estar despierto ante uno mismo, como un diálogo interno de todas nuestras dimensiones y como atención al momento presente.

Espiritualidad monástica · 27 febrero 2019
Terminamos la reflexión sobre el versículo 5 del capítulo 72 de la Regla de San Benito: "Tolérense con suma paciencia sus debilidades tanto físicas como morales". En camino de la tolerancia empieza con ser pacientes con nosotros mismos y nuestras debilidades para poder tolerar después a los demás. Vemos que San Benito evolucionó a lo largo de su vida en el pensamiento sobre la corrección y la tolerancia.
Espiritualidad monástica · 22 febrero 2019
Ante las debilidades de los demás nos sale rápidamente la crítica o la corrección. Pero san Benito nos invita a la tolerancia: no solamente que soportemos al otro, sino que carguemos su flaqueza sobre nuestros hombros, que la abracemos. De allí puede nacer la verdadera fraternidad, necesaria tanto en las comunidades religiosas como en toda relación humana.

Espiritualidad monástica · 11 febrero 2019
El día 10 de febrero las benedictinas celebramos la solemnidad de Santa Escolástica. Os invitamos a leer este pequeño resumen de lo que hemos compartido este año en nuestra Comunidad sobre esta hermana de San Benito.
Espiritualidad monástica · 23 diciembre 2018
Benito profetiza sobre el destino de Roma. No será destruida por los acontecimientos externos, sino que se consumirá en sí misma, por su forma de vida. Lo mismo vale para nosotros. Lo dice el Señor: "Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre" (Mc 7, 15).

Espiritualidad monástica · 19 diciembre 2018
¡Somos hijos de Dios! Pero, ¿vivimos de verdad esta realidad? Damos por supuesto que lo somos pero esto no nos transforma, queda en el nivel racional.
Espiritualidad monástica · 16 diciembre 2018
San Benito nos invita a quitarnos las máscaras que nos ponemos para parecer más grandes o importantes. Y nos da ejemplo de una presencia pacífica y pacificadora.

Espiritualidad monástica · 11 diciembre 2018
¿Qué es el Adviento? El Adviento es un monje; es un hombre que espera constantemente al Señor. Y ¿cómo vivir el Adviento? En actitud de espera, de un continuo velar, y celebrando la liturgia que es especialmente bella es este tiempo litúrgico.
Espiritualidad monástica · 06 diciembre 2018
En este tiempo de Adviento, ¡miremos un poco más al cielo!

Mostrar más