Espiritualidad monástica

Espiritualidad monástica · 15 septiembre 2018
El ejemplo de San Benito atrae a muchos jóvenes que deciden abrazar la vida monástica. Y los padres le confían también a sus hijos para que los educara en el amor de Dios Todopoderoso. Por sus valores, la Regla tiene una influencia positiva en la educación de los niños.
Espiritualidad monástica · 06 septiembre 2018
San Benito vuelve a la soledad de la cueva donde vive "bajo la mirada del celestial espectador". Vive en la presencia constante de Dios; es la "memoria Dei" de la que hablan los antiguos monjes. Esta "memoria Dei" expresa el amor y el deseo de Dios y produce una profunda unificación de la persona. A todos se nos invita a vivir envueltos en esta presencia amorosa de Dios.

Espiritualidad monástica · 30 agosto 2018
Atraídos por la fama de santidad de Benito, unos monjes le piden que sea abad de su comunidad. Pero Benito fracasa... Tiene que volver a la cueva para una nueva conversión. También nosotros podemos aprender que los demás cambian más que por rigidez y perfeccionismo por paciencia, cariño y misericordia. Y para esto es importante habitar con nosotros mismos.
Espiritualidad monástica · 23 agosto 2018
¡Ánimo! Es importante jerarquizar nuestros instintos, nuestros deseos…: todo en función de nuestra vocación en la vida donde Dios nos hace plenamente felices.

Espiritualidad monástica · 16 agosto 2018
Seguimos contando la vida de san Benito. Entra en escena el valiente monje Román que alimenta a Benito durante tres años. Después de este tiempo de maduración personal, Benito atrae hacia sí a mucha gente que busca el alimento espiritual.
Espiritualidad monástica · 09 agosto 2018
Seguimos con la vida de San Benito. Hoy veremos que la oración es capaz de reparar las cosas rotas en nuestras vidas.

Espiritualidad monástica · 02 agosto 2018
El papa san Gregorio Magno relató la vida de San Benito como ejemplo de santidad para los cristianos de su época. Sin embargo, nosotros también podemos descubrir en este libro un mensaje para nosotros: para nuestro crecimiento humano y espiritual. Lo vamos a ir descubriendo cada semana junto con sor Ernestina, monja de nuestra Comunidad.
Espiritualidad monástica · 30 junio 2018
En los monasterios es primordial el cuidado de los ancianos y enfermos. La Regla de San Benito está muy pendiente, en general, de los débiles para que nadie se perturbe ni disguste en la casa de Dios. Los monjes queremos actuar como Jesús. Jesús contagia salud y vida, su fuerza curadora reside en su persona. No actúa confiando en técnicas, sino en el amor de Dios, que se compadece de los que sufren. Su empeño es despertar la certeza en la cercanía de Dios luchando contra el sufrimiento.

Espiritualidad monástica · 04 junio 2018
Una de las características más importantes del carisma benedictino es la celebración de la Liturgia de las Horas. San Benito nos dice en la Regla que no antepongamos nada al Oficio Divino. Por eso, todas nuestras actividades están distribuidas a lo largo de la jornada en función de la liturgia. Nos reunimos en el coro siete veces al día para este servicio de alabanza. Dos hermanas comparten con nosotros qué significa para ellas la liturgia.
Espiritualidad monástica · 21 mayo 2018
El monje aparentemente no sirve para nada. También se podría decir de manera más positiva que el monje es "un lujo de Dios". San Benito presenta al monje como un hombre o mujer sencillos cuya única misión es buscar a Dios, llegar a una profunda unión con él en el silencio y la soledad. La esencia de la vida monástica es la intimidad con Dios que brota del amor. La misión del monje es la celebración litúrgica, la acogida de los huéspedes y ser un recordatorio de que Dios existe.

Mostrar más