Espiritualidad monástica

EL MONJE Y LA VIGILANCIA
Espiritualidad monástica · 21 julio 2021
El monje se caracteriza por la vigilancia, la escucha y la atención. El monasterio es para él un lugar que le ayuda a centrarse en lo importante, en lo interior. La atención es imprescindible para conocerse a sí mismo y conectar con la vida. A través de la vigilancia el monje busca a Dios.
HOJEANDO LA REGLA DE SAN BENITO
Espiritualidad monástica · 17 julio 2021
Vídeo para dar a conocer una pequeña parte de la riqueza que esconde un texto del siglo VI, la Regla de San Benito.

¿AMAMOS DE VERDAD?
Espiritualidad monástica · 03 junio 2021
La verdadera caridad no consiste en palabras, sino en hechos concretos. Beato Isaac de Stella nos recuerda en su Sermón 31 que arrimemos el hombro a las cargas de los demás, que soportemos sus debilidades, que los consolemos cuando estén afligidos...
LA VERDADERA ALEGRÍA
Espiritualidad monástica · 26 mayo 2021
San Agustín en su Sermón 171 nos recuerda que estemos siempre alegres pero en el Señor, no en el mundo. Es decir: alegraos en la verdad, no en la iniquidad; alegraos con la esperanza de la eternidad, no con las flores de la vanidad. Alegraos de tal forma que sea cual sea la situación en la que os encontréis, tengáis presente que el Señor está cerca; nada os preocupe.

OLVIDARSE DE SÍ
Espiritualidad monástica · 21 abril 2021
La palabra "obediencia" no está de moda hoy en día. Sin embargo es necesaria para un buen funcionamiento de las relaciones interpersonales. Los cristianos seguimos el ejemplo de Jesús que fue "obediente hasta la muerte"... De la relación de "tú a tú" con Jesús surge la obediencia como un silencioso olvido de sí para entregarse totalmente a Dios y a los demás.
UN MARATÓN HACIA LA PASCUA
Espiritualidad monástica · 19 febrero 2021
Maraton, una carrera de 42 km; Cuaresma, un camino de 40 días para celebrar el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. ¿Cómo podemos recorrer este camino? San Juan Crisóstomo, uno de los grandes Padres de la Iglesia del s. III - IV, nos da algunas pistas.

LOS MONJES Y LA CUARESMA
Espiritualidad monástica · 17 febrero 2021
Los monjes deberíamos vivir en una conversión diaria, en una especie de cuaresma permanente. San Benito en su Regla nos propone cómo vivir la Cuaresma: ofrecer voluntariamente alguna cosa al Señor "con gozo del Espíritu Santo". Sin embargo, todo esfuerzo ascético sin referencia a la persona de Cristo acabaría decepcionándonos, pues la cruz no es un valor en sí misma, sino que lo es porque Cristo subió a ella...
¿QUÉ ES UN MONJE?
Espiritualidad monástica · 27 enero 2021
El monje es algo muy grande, muy grande, como verán...

HUMILDAD... NO SÓLO PARA LOS MONJES
Espiritualidad monástica · 14 enero 2021
Los monjes y monjas estamos llamados a ejercitarnos en la humildad. Sin embargo, no es solamente una virtud cristiana, tiene un valor humano, aunque en nuestra sociedad esta palabra no se lleva. La humildad es saber dónde está nuestro sitio en cada momento.
Espiritualidad monástica · 03 diciembre 2020
Uno de los votos específicos de la profesión monástica es la "conversión de costumbres". Consiste en vivir en un constante crecimiento todo lo que conlleva el "ser monje". En el Evangelio del próximo domingo, Juan el Bautista nos invitará a convertirnos y preparar los caminos al Señor. No sólo a los monjes, sino a todos los cristianos se nos invita a "crecer" hacia el Señor y caminar según el Evangelio.

Mostrar más