Espiritualidad monástica

Espiritualidad monástica · 09 julio 2020
Se acerca la solemnidad de San Benito, padre de monjes y patrono de Europa. ¿Sabéis por qué es patrono de Europa? Lo podéis descubrir en este post.
Espiritualidad monástica · 24 junio 2020
Breve reflexión sobre la figura de san Juan el Bautista a cargo de nuestra Madre Abadesa, sor Ernestina. Muchas veces destacamos del precursor del Señor su austeridad y actitud penitencial. Pero eso no fue ni mucho menos lo más importante de él.

Espiritualidad monástica · 10 junio 2020
Compartimos con vosotr@s dos vídeos que hicimos con motivo de la Jornada Pro Orantibus - jornada de oración por los contemplativos y contemplativas - y en los que podéis escuchar testimonios y opiniones tanto de jóvenes laicos como de algunas monjas de nuestra Comunidad.
Espiritualidad monástica · 18 marzo 2020
Continuamos presentando el carisma monástico benedictino. ¿Qué elementos constituyen la vida de un monje benedictino o de una monja benedictina? Lo podéis descubrir en este post.

Espiritualidad monástica · 18 febrero 2020
En unos breves posts queremos presentar con sencillez en qué consiste ser una monja o un monje benedictino. Este carisma nació ya en el siglo V, y hasta el día de hoy hay hombres y mujeres que consagran su vida a esta intensa búsqueda de Dios, viviendo en una familia monástica y tomando por guía el Evangelio.
Espiritualidad monástica · 27 enero 2020
En un post hemos hablado de monjas contemplativas contemporáneas que expresan su búsqueda de Dios a través de los versos. Hemos presentado una poesía de una hermana de nuestro Monasterio y hoy seguimos con otra benedictina del Monasterio de la Natividad de Madrid.

Espiritualidad monástica · 19 diciembre 2019
Queremos ir compartiendo algo de la poesía femenina compuesta por monjas contemplativas de España en el siglo XX. Hoy os presentamos una poesía de sor María Inés González que es monja de nuestro Monasterio.
Espiritualidad monástica · 30 mayo 2019
San Benito hace una fundación a petición de un varón piadoso. En vez de estar él mismo presente para decir a los monjes cómo tienen que distribuir las diferentes dependencias del monasterio, confía en que él ya les ha transmitido bastante para que puedan hacerlo solos. También nosotros tenemos personas que, a pesar de la distancia, están muy activos con su espíritu en nuestra forma de ser y de actuar; y lo mismo nosotros transmitimos más en el espíritu que imponiendo o dando sermones...

Espiritualidad monástica · 24 abril 2019
Incluso en tiempo de carestía, San Benito estaba seguro de que Dios se ocuparía de sus monjes. Y nos invita también a nosotros a confiar en la providencia: todo está en las manos de Dios.
Espiritualidad monástica · 11 abril 2019
Ya San Benito entendía el lenguaje no verbal y se dio cuenta de un pensamiento de soberbia que tuvo un monje. Como castigo lo quitó de un servicio que pensaba era para él un honor. Pero no importa tanto qué hacemos como con cuánto amor lo hacemos. San Benito nos invita a evitar la soberbia, tan dañina en las relaciones interpersonales, y a poner mucho amor en todo lo que emprendemos.

Mostrar más