· 

INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DEL CANTO GREGORIANO

Os invitamos al CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DEL CANTO GREGORIANO que tendrá lugar en nuestro Monasterio benedictino Santa María de Carbajal, León, del 6 al 8 de marzo de 2020.

El curso lo impartirá VICENTE URONES SÁNCHEZ.

Presentación

Aunque las primeras fuentes litúrgico-musicales escritas son de fines del siglo IX, el corpus fundamental del canto gregoriano, resultado de la hibridación de los cantos romano y galicano, ya estaba totalmente compuesto en torno al año 800.

 

Sin embargo, desde muy temprano el repertorio va a crecer debido a diferentes motivos, como la celebración de nuevas fiestas, la adaptación a las modificaciones de la celebración de la liturgia o simplemente la creatividad de los cantores o compositores – si es que podemos hablar de esta figura.

 

En este contexto nacen entre los siglos IX y X tres formas de embellecimiento de la liturgia: las secuencias, los tropos y los dramas litúrgicos. Paradójicamente estos cantos, junto a las primeras formas de polifonía, condujeron una progresiva transformación de las melodías originales.

 

Así, a mediados del siglo XIX, desde la Abadía benedictina de Solesmes, se inició el movimiento de restauración de las primitivas melodías.

 

La profundización en el estudio del ritmo de las notaciones medievales llevada a cabo en las últimas décadas, nos permite cantar estas melodías de una manera más cercana a la gestualidad escrituraria del escriba, cuya notación era reflejo de la manera de cantar las melodías.

 

Desde un triple punto de vista (religión, arte-cultura y técnica), el alumno podrá en este curso adentrarse o profundizar en este repertorio, conociendo su historia, sus primitivas notaciones, sus características y su método de composición.

 

En el curso no se pretende sólo dar a conocer, sino, y principalmente, ayudar a experimentar.

 

El alumno cantará, pero también analizará e incluso aprenderá a expresar melodías en notación neumática de Saint Gall.

 

Se ayudará a comprender al alumno que el estudio de la semiología (el gesto escrito, los neumas) y cantar según la misma es el éxito de la proclamación de la palabra sagrada.

Vicente Urones Sánchez

Titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca.

 

Comienza sus estudios en canto gregoriano con Alberto Cebolla, y amplía su formación en este campo con Juan Carlos Asensio, Giovanni Conti, Johannes Berchams Göschl, P. Maurizio Verde (OFM), Franz Karl Prassl, Fulvio Rampi y Marcel Pérès en la Abadía del Valle de los Caídos, en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, y en los cursos organizados por la asociación italiana de canto gregoriano en Cremona y Arco di Trento.

 

Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio y la práctica del canto gregoriano según la semiología y en la introducción de este repertorio en la península ibérica.

 

En la actualidad realiza su Tesis Doctoral en la Universidad de

Salamanca bajo la dirección del profesor Santiago Ruiz.

 

Es director de la Schola Cantorum de Zamora, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora, vocal de la Joven Asociación de Musicología de Madrid y miembro del grupo de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”, perteneciente a la Sociedad Española de Musicología.

Contenidos

  •  Estudio de los principales neumas de la notación de Saint Gall.
  •  Estudio de las letras significativas.
  • Práctica del canto según la semiología.
  • Práctica de escritura neumática.

Fuentes y desarrollo del curso

Para el desarrollo del curso se entregará a cada alumno un cuadernillo con cantos del Graduale Triplex, del Graduale Novum y del Graduale Simplex.

 

También se trabajará con dos fuentes medievales: el códice de Einsideln 121 (ca. 960) y el códice de Hartker (ca. 980).

 

Tanto ese mismo material como las explicaciones históricas y teóricas serán apoyadas siempre con Power Point.

 

Los cantos a trabajar serán preferentemente cantos de entrada y comunión, aunque también antífonas procesionales y del oficio.

 

Sirvan de ejemplo los cantos Puer natus est nobis, Ecce advenit, Christus factus est, Statuit ei, Pueri hebreorum, Lutum fecit, Videns dominus flentes, Disffusa est.

Viernes 6 de marzo

Conferencia inaugural (abierta al público):

16:30-17:30: “Historia y características del canto gregoriano. Creación, evolución y restauración del repertorio”.

 

Curso:

17:45-18:30: Introducción a la semiología.

Sábado 7 de marzo

10:30-12:30: Sesión teórico-práctica.

16:30-18:30: Sesión teórico-práctica.

Domingo 8 de marzo

10:30-11:30: Sesión teórico-práctica.

16:30-18:30: Sesión teórico-práctica.


Durante todo el curso pueden participar en la Liturgia de nuestra Comunidad benedictina.

Matrícula

20 €

Estudiantes: 15 €

Inscripción

gregorianoleon@gmail.com

 

Cierre del plazo de inscripción:

el 1 de marzo de 2020

Alojamiento y comidas

Sobre la posibilidad de alojamiento y comidas se pueden informar en la Hospedería Pax: 

 

http://www.hospederiapax.com/

Tel.: 98 734 44 93

Correo: registro@hospederiapax.com

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0