· 

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Hoy, el III Domingo de Tiempo ordinario celebramos el "Domingo de la Palabra de Dios" instituido por el papa Francisco por la carta apostólica "Aperuit illis" el 30 de Septiembre de 2019, memoria litúrgica de San Jerónimo en el inicio del 1600 aniversario de la muerte.

 

En esta carta dice:

"El día dedicado a la Biblia no ha de ser “una vez al año”, sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes. Para esto necesitamos entablar un constante trato de familiaridad con la Sagrada Escritura, si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados, afectados como estamos por innumerables formas de ceguera".

 

Para nosotros, los monjes y monjas benedictinos, la Sagrada Escritura es uno de los pilares principales de nuestra espiritualidad. Ya los Padres del Desierto y los monjes cenobitas más antiguos dedicaban su vida a leer, meditar y rumiar la Palabra de Dios, se aprendían muchos pasajes de memoria para poder meditarlos sin cesar: durante el trabajo, caminando...

 

G. Bessière llama a la Escritura "el libro de los buscadores de Dios". Si Dios se encuentra en la Biblia, la "meta de la Lectio Divina" no puede ser otra que "la búsqueda de Dios en su Palabra escrita" (citado en el libro "La Lectura de Dios" de G. M. Colombás).

 

El papa desea que este domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra «está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que la cumplas» (Dt 30,14).

 

Si quieren profundizar en la Palabra de Dios de manera experiencial, les ofrecemos los talleres de nuestra Escuela de la Experiencia Religiosa EDER Subiaco. Más información en la página:

https://edersubiaco.com/

 

También les ofrecemos participar en un grupo de Lectio Divina online que tenemos todos los viernes a las 18 horas (horario de España) por la plataforma Zoom. De forma sencilla y vivencial compartimos lo que nos sugiere el Evangelio de domingo.  Si se quieren unir a este grupo, pónganse en contacto con sor Ernestina: e.benedictinas@hotmail.es.

 

Para terminar, recordemos la frase tan conocida de san Jerónimo: "La ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo".

¡Suscríbete a nuestro blog!

Basta con mandar un correo a: rosabenedictina@gmail.com y vas a recibir los avisos de las nuevas publicaciones del blog.



Si te ha gustado, ¡COMPÁRTELO!

Escribir comentario

Comentarios: 0