Crónicas de nuestra vida de comunidad

Comenzamos el mes de junio viajeras por los campos de León. La fraternal convivencia de las Benedictinas de la provincia se fue difiriendo a causa de las incesantes lluvias de mayo hasta el 1 de junio.

En Sahagún saludamos a las Hermanas y, después de adorar al Señor en la capilla, curiosear alguna cosilla y  recrear los sentidos en el multicolor y radiante jardín, hacia las doce, divisamos la torre mudéjar en San Pedro de Dueñas.

            En la galería nos encontramos  estas consagradas que una vez al año – ¿maduras en la fe y en el amor como San Benito y Santa Escolástica?- se alegran mutuamente al escuchar el sonido de su voz y reconocer en sus palabras la alegría del encuentro y la expresión de sus grandes deseos. La huerta  fue el espacioso marco de tantas vivencias manifiestas  o simplemente percibidas de corazón a corazón.

 

            Las Hermanas en San Pedro ofrecieron un espléndido banquete, preludio del Reino por el amor con que se logró y se dispuso en cada plato. ¡Tantos árboles frondosos! Por fin, un  abeto nos abrazó a todas, que bendecíamos a Dios por el entendimiento mutuo y los manjares que se iban sucediendo. Las pastas y pasteles únicos de Sor Lourdes dijeron el ¡basta ya! La sobremesa dio ocasión para comentar y agradecer lo grande que Dios está con cada comunidad, los proyectos del corazón y escuchar unas de otras palabras de consolación y ánimo esperando jóvenes que mantengan en los tres monasterios la llama del amor y de la adoración.

 

            El canto de Vísperas en la acogedora iglesia románico-mudéjar, la mirada tierna hacia la imagen del Señor que desde la Cruz  colgante en la nave  derecha nos despedía,  más un adiós prolongado dieron fin a este día dichoso.

Del 21 al 26 de junio se celebró en nuestro monasterio el Cursillo Federal anual. ¡Cuánto  esperamos este día! ¡Y cuántos preparativos previos de carpinteros, pintores, electricistas, hortelanos…! En el Salón Rojo escuchamos atentas y alegremente las dos conferencias  diarias  de don Luis González Morán, sacerdote dotado de grandes saberes y experiencia y a quien Dios ha adornado de sobreabundantes gracias divinas  y chispeante alegría.

 

         Las conferencias trataron del llamamiento a vivir en comunidad la RB, reavivar los compromisos, examinar en qué extremos de fidelidad se observan, trabajar honestamente, escuchar la voz del Padre San Benito que sigue hablando y ese rumor de “pasos” que a través de la Historia de la Salvación fueron sellando la voz del Verbo que sigue llamando…

 

        Los momentos de asueto y las meriendas tenían su asiento debajo de los cerezos que en estos días nos ofrecían, generosos, sus  frutos rojos y amarillos.

            Cuando se despidieron el sábado, día de San Pelayo, parecía que se nos iba con ellas algo de nuestras personas.

            Del 9 al 11 de julio: primera información y ejercitación en la hesiquía. Fue dirigido por nuestra hermana Ernestina. Puso al alcance de los asistentes el concepto –la paz-; cómo mantenerla: vigilancia sobre los pensamientos y la oración incesante de Jesús. Los asistentes participaron de una recreación con la comunidad y cantamos conjuntamente  las primeras Vísperas de la Solemnidad de Nuestro Padre San Benito.

            La solemnidad de este gran Padre comenzó a celebrarse litúrgicamente a las seis de la mañana con las Vigilias. En la Eucaristía participaron además de los fieles devotos del santo, los componentes de la Coral Sandoval que cantaron la misa conventual precedida de la procesión por el claustro, entonando el himno Padre de pueblos y monjes.

            En el claustro además de los saludos y despedidas se compartió un sencillo ágape de hermanos en la fe y amigos del corazón. Y para algunos, hasta el próximo año, si así Dios lo quiere.

            La familia monástica Santa María de Carbajal celebró con júbilo el día 16, Nuestra Señora del Carmen, el santo de M. Mª del Carmen,  Abadesa del monasterio. No faltaron  las mañanitas, nuevas canciones ensayadas para este día, representaciones e intercambios de regalos. Fecha para recordar con sumo agrado.  
     

            El 13 y 14 de este mismo mes, 30 peregrinos lituanos haciendo el Camino de Santiago fueron recibidos en nuestro Albergue. Su llegada fue anunciada y asistida por el Obispado de León. Celebran los 150 años de la aparición de la Virgen en Lourdes y los 400 años de la presencia de nuestra Señora en Siluva. Desde el comienzo de la peregrinación, 21 de junio hasta el 12 de agosto, término de la misma, habrán hecho 1.500 Km. portando la cruz de Lourdes, enarbolada, rezando por los pecados de la Humanidad, por la Europa cristiana, por las familias, la juventud y la paz en todo el mundo. Los preside el presbítero Ramuñas Gerdauskas.

            En la víspera  de Santa Magdalena, 21 de julio, 105 peregrinos alemanes, provenientes de Tréveris, acompañados por el obispo auxiliar de la diócesis Mns. Jorg Michael  celebraron juntamente con nosotras la Hora de Vísperas que ellos prolongaron con una Eucaristía participada con enardecidas voces. Nos informaron que la catedral de Tréveris tiene su origen en el Palacio  Real de Constantino y su madre  Santa Elena, que vivieron aquí en el siglo III. Asegura la tradición que en dicha catedral se custodia el sepulcro de San Matías y la túnica de Nuestro Señor.

            El 25 de julio, en este Año Compostelano, fue día de expectación y júbilo. Como es tradición se celebran las primeras Vísperas del Santo Apóstol con la concurrencia de todos los peregrinos venidos de más de veinte países, de ahí que la monición de entrada, lectura y preces se proclamen en cuatro idiomas y todos participen en el canto de salmos (latín y castellano) por los folletos que se les proporcionan.

            Pero en la Eucaristía… Ciertamente, una fecha importante: el Presidente de nuestra Asociación, Santiago Alonso, hoy cumple ochenta años. Con sencilla majestad sube al presbiterio para proclamar la lectura de los Hechos de los Apóstoles. Lo acompañan su hijo, esposa y nietos venidos de Venezuela; sobrinos: Paloma y Jaime, Pablo y Juan Luis con sus esposas respectivas y con las monjas que experimentan su bondadosa  paternidad. Al día siguiente le cantamos en versos picarescos su santa vida y le ofrecimos regalos. Dios te bendiga, querido padre.

            El complemento al hesicasmo iniciado en la segunda semana de julio llegó con el archimandrita del Monte Athos  Reverendo Demetrio Sáez Corbó. Las Hermanas y los invitados a sus conferencias recordaron e incrementaron sus conocimientos y experiencias sobre el monacato, la tradición, Padres del desierto, todo lo que se puede decir del hesicasmo y vida del hesicasta, así como de la poderosa oración de Jesús. En la mañana anterior a la Asunción, en la iglesia, ante el altar e imagen del retablo celebró en solitario, -con las monjas como orantes de algo que no entendían-, la liturgia que, al parecer, durante nueve días antes de esta solemnidad, repite la Iglesia Ortodoxa. Las melodías propias de este rito, el profuso incienso y agua bendita, así como la devoción y reverencia del oficiante  no se olvidarán.

            Día entrañable de familia fue el 21 de agosto, toma de hábito de Mercedes Díaz García. La trajo el Señor para con nosotras y qué alegres estamos. Fue así. Terminadas las Vísperas comienza el rito que consiste en un emocionante diálogo entre M.Abadesa que recibe y Mercedes que solicita. Después de mostrarle la Santa Regla y recordar públicamente lo que tantas veces habrá oído en el período de discernimiento: “Esta es la Regla, bajo la cual deseas militar, eres libre, etc…”, comienza la entrega del hábito y su imposición, así como el velo, signo de pertenencia a Jesucristo, elemento de gran estima en la tradición, en la velación de las vírgenes.

            El acompañamiento desde el extremo peninsular –Granada– de su buena madre, hermanos, sobrinito de pocos días, primos y sus familias, hizo memorable este hecho y removió el corazón a mayor cercanía al Señor.

            Del 23 al 28 de agosto se celebró la XXXI Semana de Canto Gregoriano en la Abadía del Valle de los Caídos, bajo la dirección de los monjes benedictinos, el ilustre profesor Juan Carlos Asensio y el magister de este año Giovanni Conti. Además de las clases magistrales, según tradición, se celebraron las Vísperas en Cercedilla y fueron deleitados los cursillistas y gentes de San Lorenzo de El Escorial con un concierto de un coro venido de Austria dirigido por dicho magister. Igualmente don Giovanni inauguró la Semana con la conferencia “Historia de la dirección inicial de la Schola”. Y don Carmelo Santamaría la clausuró con la  “La nomina latina de los cantos de la misa en la liturgia romana, hispana, galicana y milanesa”. De las benedictinas de León asistieron Sor Rosa Milán y Sor Mónica Alonso.

            El 30 de agosto comenzaron a llegar al Monasterio de San Salvador de Palacios de Benavere (Burgos) las novicias y Nuevas Generaciones Benedictinas para celebrar el segundo Encuentro (hasta el 4 de septiembre) en el que se cumplirá con creces la finalidad del mismo conocerse y ampliar la formación. Comenzaron cuestionando la persona de Santa Escolástica, su vida y posibles influenciasen la RB y reflexiones sobre temas de actualidad perenne en la vida monástica y comunitaria.

            El día 2 coparticiparon  la Santa Misa, las Vísperas y el almuerzo con los monjes en la abadía de Santo Domingo de Silos. Además de la catequesis en el claustro románico dirigida por el P. Antonio Manuel, el P. Moisés interrogó a las presentes cómo educaría hoy San Benito  a las aspirantes a la vida monástica. Asentó sus teorías  en los valores permanentes, doctrina de Dom Albert de Vogüe, seis ideas clave. El. P. Asistente tomó la palabra para instruirlas en temas fundamentales en la vida monástica. Finalmente el Hno. Ramón de Montserrat da información sobre el DIM. (Diálogo Inter monasterios). La despedida  alegre y festiva de las treinta participantes selló este segundo Encuentro. 

            10 de septiembre. La comitiva de excursionistas Carbajalas partió del monasterio a las 10,30 de la mañana. Al frente Pedro, Santiago, mamá Tilde -anfitriones del evento-y luego 16 monjas. El destino: Santiagomillas, considerado como la  capital de la arriería maragata. Presenta un conjunto  histórico-artístico de la arquitectura tradicional arriera. Existen las ermitas del Cristo  y San Miguel. Sobre todo es valioso el Museo de la arriería maragata “Ventura Alonso”.Este hombre con nada más que ideales y sueños, emigró a Cuba. En las visitas que hizo a sus convecinos elevó su cultura conversando con ellos, enseñando otras formas de vivir y, sobre todo, levantando una magnífica escuela –hoy museo-, en el que se contemplan trabajos de carpinteros, orfebres, metalurgos; enseres para los largos caminos (desde Galicia hasta la capital del reino), indumentaria; útiles de labranza, de cocina, de hilar y coser, etc. Amén de fotografías de arrieros ilustres que exhiben sus trajes típicos.

            Este lugar de cultura muy bien cuidado fue la meta del largo paseo por una carretera solitaria, cuyas atracciones eran un cielo intensamente teñido de azul, la iglesia y cementerio sobre un altozano, un rebaño de ovejas –recordando lecciones evangélicas- un sol curativo y la tierra de labor en descanso.

            A la hora señalada penetrábamos por segunda vez en la Casa Rural Guts Muths, propiedad de un holandés y su esposa muy versada en costumbres y cultura de otros pueblos de Europa, América y oriunda de esta zona. Noble casona de arrieros del siglo XVIII. Mari Paz, que así se llama, nos informa de las reuniones, círculos y asambleas de escritores, pintores,  músicos que allí se congregan. Así lo corroboran diplomas, copas y otras muestras de reconocimiento al lugar, así como los pianos, guitarras del gran salón de la entrada.

            Las estancias ocupadas por nosotros fueron: la biblioteca (antes cuadra de mulas), la sala de estar con gran chimenea y el comedor, primitivamente sala de amasar y su horno. La decoración es rústica.

            La señora de la casa comenzó a servir el menú. Sobre mesas colocadas en forma de T y  carentes de manteles, comenzaron a deslizarse grandes e indefinidas tortillas. Un pisto con elementos de la zona fue muy socorrido. Las comensales reconocieron el conejo a la canela y alguna fuente de pollo. (La digestión se favoreció con hierbas medicinales). El postre fue servido por el hijo, joven mozo.

            El descanso llegó a su fin cuando en el reloj Losada –importante dato, ya que el firmante procede de estos lares) marcó las cinco de la tarde.

            Mantenemos el recuerdo visual de ventanas, puertas, paredes luciendo fragmentos sustraídos al cielo.

            El recorrido por Astorga: la visita al Albergue de Peregrinos, murallas, cercanías de la Catedral, etc. nos dispuso en dirección a Santa Marina del Rey, en cuyo extenso plantío se procedió a merendar.

            Agradecidas, llegamos al monasterio, cuando los peregrinos se disponían para el rezo de Completas. ¡Alabado sea Dios!

            Las Jornadas de Liturgia –“Retos y esperanzas” tienen su sede este año en León, porque el Sr. Obispo don Julián cesa de Presidente de la Comisión de Liturgia en la Conferencia Episcopal. En el programa se lee que el día 21 celebrarán Vísperas en la iglesia del monasterio. Entre ellos y nosotras diseñamos el folleto. Se puso en práctica en esa tarde dichosa. El recinto estaba lleno de sacerdotes y fieles. Las voces, vibrantes y unidas; don Antonio Alcalde, con manos como espadas, daba las entradas: todo quedó bordado, para la gloria de Dios.

            El 6 de noviembre, a través de la TV, recibimos al Santo Padre Benedicto XVI. Con respetuoso silencio lo esperamos, acompañamos, escuchamos y  aclamamos desde el interior del corazón. Momento cumbre, en la catedral, cuando, entre la multitud, distinguimos a Nuestra Madre Abadesa y a Sor Ana María, a quienes la Asociación del Camino les habían proporcionado entradas para este evento. Fue  emocionante.

            La Santa Cruz y el icono de la Virgen de las Jornada Mundiales de la Juventud hicieron su entrada solemne en nuestra iglesia el 8 de noviembre a las 22 horas. La  Comunidad se entregó plenamente a la confección de esta liturgia y los numerosos fieles participaron cantando salmos, respuestas a las lecturas, preces, etc. La recitación piadosa de la Secuencia de los Dolores y el abrazo o beso a la Cruz dieron fin  a esta sentida estación. Varias hermanas velaron su presencia aquí durante la noche. Terminados los Maitines, los jóvenes se hicieron cargo de ella, no sin antes hacernos una foto como  memorial de este día.

            Por la proximidad del fin del Año de la Perdonanza en Santiago y, ante las reiteradas invitaciones de nuestras hermanas de San Payo, ocho Carbajalas en un coche alquilado y conducido por la destreza de Sor Mónica oran ante los restos del Apóstol y le dan el abrazo, el 18 de noviembre. Al día siguiente participan en la misa del peregrino y regresan a su monasterio con los sentimientos de la buena acogida por la comunidad hermana, el rápido encuentro con las monjas de San Benito de Cuntis, la contemplación del Pórtico de la Gloria, el arte en piedra de molduras, arcos, portadas, torres; el conjunto románico, renacentista, barroco; la fe y devoción de cientos de peregrinos…

            Según el calendario de visitas el Asesor de la Federación Galaico-Portuguesa cursó la correspondiente a los monasterios leoneses. Con la cordialidad propia de su persona  saludó a las monjas de León el 22 de noviembre. En la conferencia sobre el silencio destacó los valores de esta actitud tan monástica y cómo ha sido observado a través de la historia monástica. En una segunda trató del Camino de Santiago y los monasterios de Cluny florecientes en el siglo XII cuando precisamente Europa delineaba sus caminos hacia el noroeste español, atraída por los destellos del  Campus stellae.

             Nuestro Asesor Religioso es  competente,  buen monje y buena persona.

            Del 4 al 7 de diciembre el P. Juan María Canals, Secretario de la Comisión de Liturgia en la CEE completó las orientaciones prometidas sobre la celebración provechosa e inteligente de la Eucaristía y la Liturgia de la Horas. Sus vastos conocimientos y su pizca de sal  las hicieron amenas y practicables.

            Vinieron el 11 y 12 del mismo  responsables del programa de TV “Pueblo de Dios”: P. Julián del Olmo, su realizador, cámara y sonido para tomar secuencias de la vida en este monasterio. Aquí nos tuvieron horas grabando iglesia, liturgia, salas, trabajos, monjas,  huerta, nevada…

            En este Año Jacobeo 2010 se han  registrado un total de 23.418 peregrinos, procedentes de 93 países distintos. Un dato original en este curso fue la visita al Albergue de  2.500 escolares desde mes de abril al 15 de noviembre. En 45 días, 63 visitas. Como enseña San Benito en la RB “Que en todo sea Dios glorificado”.

 

Sor María Carolina Valdés, monja benedictina

 


Antiguos alumnos del colegio de las monjas benedictinas.

 

En esta nueva sección nos acercaremos a la vida actual de las que fueron alumnas del colegio que las madres benedictinas tuvieron abierto en León hasta el año 2002. 

 

Nací hace 28 años (1982) en León, en el Hospital de San Juan de Dios de esta ciudad. Soy la pequeña de tres hermanos. Estudié en las Carabajas de los 3 a los 13 años, época que recuerdo con mucha alegría y cariño. 

 

Luego fui al Instituto, y a los 18 años marché a Salamanca a estudiar Psicología. Y desde que acabé la carrera, hace cinco años, he estado opositando, trabajando y realizando sueños, el verano pasado me fui a Chile con una Comunidad de la Asunción a colaborar y vivir con ellas, ha sido una de las grandes experiencias que ha marcado mi vida.

 

Actualmente trabajo en el Teléfono de la Esperanza, ONG que lleva casi cuatro años en León, y estoy enamorada del proyecto y de todo lo que hacemos allí. Ofrecemos una ayuda gratuita y de calidad a todo el que lo necesita.

 

Mis proyectos más inmediatos son seguir en el Teléfono y consolidar lo que hemos hecho hasta ahora. Y a nivel personal, ser fiel a mi misma, a mis creencias e ideales. Y seguir en búsqueda de la verdad

 

 Esther Pérez de la Fuente.