Instalaciones y Servicios

Albergue de peregrinos

Bienvenido peregrino.

Has terminado la etapa y llegas muy cansado al Albergue. Las Monjas Benedictinas del Monasterio de Santa María de Carbajal y  los Hospitaleros Voluntarios te recibimos con cariño. Él sabe cuáles son tus necesidades por experiencia propia.

Sentarte tranquilamente; lavarte los pies; ducharte; lavar la ropa; comer; ir a ver la ciudad. Todo eso es necesario, pero tanto o más importante es el calor con el que te reciban. 

Quien ha sido peregrino sabe cómo tratar a los peregrinos. Los Hospitaleros Voluntarios que te atienden aquí devuelven el amor con que otras personas les trataron cuando ellos mismos hicieron el Camino. Y dando reciben.

Cuando vuelvas a tu casa piénsalo. Buen Camino.

Donativo 8€

Servicios

Desayuno peregrino

SIN PRECIO: LA VOLUNTAD

Al amanecer es difícil encontrar bares abiertos para desayunar en León y por eso el Albergue ofrece a los caminantes el Desayuno Peregrino para que reparen sus fuerzas antes de comenzar el día. El desayuno no tiene precio, pero te rogamos que nos des La Voluntad para ayudarnos a costearlo.

Lavado de ropa

  • El Albergue dispone de lavadora y secadora que los peregrinos pueden usar para lavar su ropa.

  • Precio del lavado: 4 €  
    (recomendamos que dos o tres peregrinos se pongan de acuerdo para lavar y secar su ropa al mismo tiempo para que salga más barato).

  • Precio del secado: 4 

  • Tendederos, gratuito.

Restaurante PAX

El Restaurante Pax está dentro del complejo de edificios del Monasterio, y además del Menú del Peregrino ofrece carta, Menú del Día, Menú Vegetariano y otros. Pulsando sobre el icono irás a su página web donde tienes más información.

  • Dormitorios colectivos con literas de 2 personas 

  • Atención personalizada por Hospitaleros Voluntarios

  • Bendición del Peregrino y libre
    asistencia a los Oficios Litúrgicos.

  • Sellado y entrega de Credenciales 

  • Desayuno Peregrino (Donativo)

  • Menú del Día y Carta en Restaurante PAX (externo, al lado del albergue)

  • Lavadora para la ropa 

  • Secadora

  • Wi-Fi 

  • Sábana bajera(obligado por higiene)

  • Vending de alimentos y refrescos

  • Transporte de mochilas (externo)

  • Aparcamiento de bicis, gratis

  • Tendedero

  • Info sobre León y sobre el Camino

  • Botiquín

  • Servicios de masaje (externo)

¿Cómo es la acogida a los peregrinos?

La hospitalidad es una característica esencial en la espiritualidad benedictina, la que nuestros padres en el seguimiento de Cristo, copiaron de las páginas de la Sagrada Escritura.

  San Benito que recogió en la Regla el espíritu evangélico escribe: “A todos se les dedicará el honor correspondiente, sobre todo a los hermanos en la fe y a los peregrinos. (RB 53,2) Y “Se mostrará la máxima solicitud en la acogida de los pobres y peregrinos porque en ellos se recibe más a Cristo.”

 La importancia que da San Benito a este recibimiento de huéspedes y peregrinos queda reflejado en el capítulo 57 que comienza con este aserto: “La mesa del abad esté siempre con huéspedes y peregrinos”.

   En esta Comunidad la acogida de peregrinos forma parte de su tradición. Coincidiendo con el auge de las peregrinaciones al Apóstol Santiago, las benedictinas comenzaron su andadura de cuatro siglos en el pueblo de Carbajal de la Legua. El investigador de nuestra historia escribe: “Las monjas tienen un ‘hospital’, es decir, una hospedería para atender a los peregrinos necesitados que transitan por el Camino Francés”. Al parecer era “una casa. Una mujer se cuidaba de ella”. (San Pelayo de León y Santa María de Carbajal. Biografía de una Comunidad femenina. García M. Colombás. Montecasino, 1982)

   Las huellas de los peregrinos a Santiago dejaron de registrarse por algún tiempo. De tarde en tarde llaman a la puerta del monasterio solicitando acogida y descanso. Fue en Año Compostelano 1993 cuando en un solo día se recibieron setenta y tres personas quienes, con su bordón y calabaza, indicaban su verdadera idiosincrasia. Fue la señal de que el Camino despertaba de su letargo. Surge la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulcra Leonina”. Desde este momento se comenzó a trabajar conjuntamente para proporcionarles la acogida más digna posible.

   La mayor afluencia se aprecia en los meses de verano en los que se alcanza diariamente una cifra aproximada de 150 peregrinos. Al cabo de un año utilizan este albergue más de 20.500 personas.

   Un hospitalero u hospitalera los recibe e informa debidamente. Sella la credencial y, si necesitan asistencia médica, en el monasterio hay personas tituladas médicamente para una asistencia de primeros auxilios y son orientadas hacia centros especializados.
Una hermana de la Comunidad coordina esta actividad humanitaria y apostólica. Toda la Comunidad se siente solidaria de este paso del Señor por el monasterio.

 Además del bienestar que proporcionan las instalaciones se invita a los peregrinos a participar en la liturgia (Eucaristía, Vísperas). La presencia es masiva en el rezo de las Completas. Juntamente con las hermanas recitan el himno, salmo y oración correspondiente y el canto de la Salve a la Madre de Dios, titular de esta casa.

 

   La “bendición del peregrino” y unas palabras de Madre Abadesa los anima a reemprender el camino en la próxima jornada siguiendo las huellas de quien es Camino, Verdad y Vida, Nuestro Señor Jesucristo.

Arriba